Redadas de Inmigración

0

El 6 de mayo de 10am a 12pm el Centro Legal para la Justicia y el Catholic Charities presentaron un taller para educar a líderes y activistas sobre las redadas de inmigración y los derechos de los inmigrantes en el Dar Al Hijrah Islamic Center en Falls Church, Virginia.

cuffEstos importantes adiestramentos fueron presentados por la abogada Karen Badger de la Asosiación Americana de Abogados de inmigración, Jorge Figueredo, Director de Justicia Racial de la Unión Americana de Libertades Civiles y Leni Gonzales Directora estatal de el estado de VA para LULAC.

Más de 50 personas participaron activamente en este taller interactivo donde se enfocaron en los derechos de los inmigrantes, los pasos a seguir si las personas son arrestadas por autoridades de inmigración (Immigration Customs and Enforcement, ICE) y qué hacer cuando las personas son arresatadas por ICE o policías especiales que trabajan bajo el programa 287 (g).

Las metas de este entrenamiento fueron las de proveer herramientas para que la gente esté preparada a las redadas, y para que las personas diseminen esta información con las comunidades inmigrantes. Este taller además ofrece la oportunidad de aprender sobre los derechos de las personas sin importar el estatus migratorio.

La primera parte del adiestramento fué presentado por la abogada Karen Herrling, y explicó sobre lo importante de conocer nuestros derechos civiles y humanos y de hacerlos ejercer. Y ¿Qué hacer ante las redadas de inmigración? ¿Cómo actuar? ¿Qué decir?

Primero, tiene la obligación de dar su nombre a un agente de inmigración o un agente de la policía. Segundo, después de proveer su nombre, manténgase en silencio, este es su derecho. No está obligado a decir nada o proveer más información o a firmar ningún documento hasta que llame a un abogado.

Tercero, lleve con usted los datos personales (nombre, teléfono, etc) de un abogado de inmigración de su localidad o de una agencia de base comunitaria y también datos de su consulado.

Los expertos en este tema aconsejan nunca llevar documentos falsos o mentirles a las autoridades o agentes de inmigración. Es importante hacer una lista de familiares y amigos para pedir ayuda en caso de emergencia, por ejemplo recoger a los niños de la escuela, recoger el pago de el trabajo, etc.

Después de esta explicación la abogada y unos voluntarios en este adiestramiento presentaron unos ejercicios enfocados en situaciones similares para dar ejemplos claros sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en situaciones de redadas.

Aunque algunas reglas y derechos varían de estado a estado, por lo regular muchos expertos en la materia coinciden que es importante proveerles el nombre y apellido, después es importante mantenerse en silencio y no firmar ningún documento hasta hablar con un abogado.

Para que la policía o miembros de ICE lleguen a su casa o trabajo, necesitan una orden judicial, toda la gente tiene el derecho de preguntarles y pedirles por una orden judicial, esta orden judicial que autoriza a los agentes a entrar a su casa debe estar firmada por un juez de primer instancia, además la orden debe explicar sobre los lugares que los agentes están permitidos a revisar.

En 1977, Washington DC aprovó la Ley de los Derechos Humanos para combatir la discriminación en la ciudad. Esta ley tiene una de las listas más completas de categorías protegida, y otras más como son: la edad, responsabilidades de familia, identidad y expresión de género, datos genéticos, estado civil, matrícula, apariencia personal, lugar de residencia o de trabajo, afiliación política, orientación sexual, fuentes de ingreso y estatus como víctima de un delito intrafamiliar.

Los demás panelistas enfatizaron sobre la importancia de conocer nuestros derechos, de buscar fuentes de ayuda con abogados, activistas sobre derechos humanos y organizaciones con base comunitaria que luchan por los derechos. Es importante obtener ayuda con un abogado de inmigración y fuentes especializadas.

Al terminar este interactivo taller, miembros de la audiencia participaron en una serie de preguntas y respuestas que iluminaron los conocimientos que presentaros los panelistas y los abogados, además de obtener valiosa información de diferentes organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios comunitarios.

Estos talleres comunitarios son importantes porque nos brindan las herramientas necesarias para educarnos y educar a nuestras familias, es necesario informarse sobre nuestros derechos humanos para recibir ayuda legal de un abogado especializado y de agencias comunitarias.

En los ultimos años nuestras comunidades latinas, desafortunadamente se han visto afectadas por un sentimiento de odio, discriminación, persecusión y en algunos casos incluyendo a miembros de nuestras comunidades GLBT. Esta es una buena oportunidad para educarnos y educar a nuestras familias sobre lo importante de amar nuestros derechos civiles y nuestra diversidad sexual.

Por José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.